Para que usted pueda obtener resultados en el Web, es imprescindible que tome cuenta las siguientes consideraciones:
- Contenido: su sitio web deberá contener información relevante y ésta estará organizada convenientemente.
- Redacción: la redacción y presentación del contenido deberá ser adaptada a Internet, ya que es diferente a otros medios como prensa o TV.
- Rapidez: las páginas se deberán cargar rápidamente.
- Independencia de plataforma: las páginas se podrán ver bien en cualquier monitor, resolución, sistema operativo o browser utilizado
- Facilidad de uso (usability): las páginas serán fáciles de usar y navegar, permitiendo encontrar la información rápidamente.
- Presentación visual: la presentación visual será agradable y profesional.
- Facilidad para ser encontrado: la página será fácil de encontrar por los visitantes en los diferentes buscadores como Altavista e Infoseek.
Estas consideraciones se incluyen en todos los diseños web de . El manejo adecuado de ellas es lo que nos permite garantizarle resultados en sus páginas en Internet y le llamamos "secretos", debido a que, por increíble que parezca, muchísimas empresas no los aplican, con la consecuente falta de resultados.
Revise a continuación algunos comentarios interesantes que no encontrará en cualquier parte acerca de este apasionante tema.
Independencia de plataforma.
Procuramos que sus páginas se puedan visualizar bien y sin ningún problema en cualquier browser, monitor, resolución o sistema operativo.
Imagínese que el Mundial sólo se pudiera ver en televisores Hitachi de 31 pulgadas. ¿Se imagina el reducido porcentaje de la población que podría ver el evento? Obviamente tendría muy pocos anunciantes y televidentes y no sería el gran negocio que es.
Ahora piense en alguien que le dice:
Esta página debe ser vista con Netscape 12.50 o con Internet Explorer 66.6 o a una resolución de tal x cual o alejándonos 50 metros del monitor.
Las páginas se deben cargar rápidamente.
diseña sus páginas para que se carguen rápidamente y proyecten su mensaje lo más rápido posible. Muchos sitios hacen depender sus páginas principales de gráficas y frames y lo único que logran es que los visitantes se desesperan y regresan por donde llegaron.
Procure incluir las gráficas que sean necesarias, sin hacer que que el diseño dependa de éstas. Le recomendamos NO usar frames (dos razones para no usar frames es que los visitantes no pueden incluirlos en su lista de bookmarks o favoritosy que los documentos en frames no son registrados por los buscadores como Altavista e Infoseek)
Facilidad de uso (usability).
Un sitio es usable en la medida que contiene información valiosa, es rápido, y permite que el usuario encuentre fácilmente la información que busca y pueda navegar a través del sitio en forma intuitiva, entre otras cosas.
La usabilidad es una de las herramientas que MENOS se usa en el diseño de sitios en internet, cuando debería de ser, quizá, la más importante. Cuando hacemos una página de Internet estamos haciendo una interface de usuario para miles o millones de visitantes potenciales. Lo menos que debemos hacer por ellos -y por nosotros- es hacer que nuestro sitio sea fácil de usar.
Redacción adecuada.
La gente NO lee cuando navega en el web. Tampoco le gusta hacer scroll a través de la página, a menos que tenga mucho interés. (Debo aprovechar, de paso, agradecerle si ha llegado hasta aquí. Gracias!)
El contenido principal y las conclusiones deben ser presentadas desde el principio, en el modelo de redacción llamadopirámide invertida, -muy usado en escritos periodísticos-, se debe organizar el texto usando títulos y subtítulos, y se deben proporcionar ayudas visuales como texto remarcado, negritas ycursivas para ayudarle al visitante a rastrear la página con comodidad.
Los links son por sí solos una ayuda visual. Muchas veces los usuarios lo único que leen en las páginas son los links, así que deben ser planeados con cuidado. (el anterior es un link falso. No haga click en él... ¿por qué no me hizo caso?)
Contenido.
Lo más importante de sus páginas en Internet es el contenido y la información que usted incluye y que le es útil a sus visitantes.
El error más común que se comete al presentar el contenido es la tendencia a hablar de nosotros mismos y de nuestros propios procesos. Es muy común que se haga un diseño que agradará a los directores de la empresa, cuando a quien debemos de agradar es a nuestros visitantes. Otro error común es presentar información vital en gráficas y no proporcionar texto alterno.
Escrito por Miguel Angel de Quevedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario