Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

martes, 27 de julio de 2010

Google presenta la versión de Google Apps destinada a los gobiernos


El gigante de los buscadores ha anunciado el lanzamiento de una versión Google Apps diseñada para gobiernos, pero presenta el eterno problema de la computación en la 'nube': la seguridad. ¿Logrará Google aliviar las preocupaciones de las empresas por la seguridad en el 'cloud computing' con este sistema?

Google lleva tiempo intentando hacerse con el sector de usuarios de empresas. Sin embargo, hay un obstáculo a corto plazo para esta estrategia: la empresa incumplió el plazo para implantar Google Apps entre los empleados municipales de Los Ángeles. El retraso tuvo que ver con la seguridad.

Los problemas de Google en Los Ángeles comenzaron cuando el departamento de policía de la ciudad se quejó de que la empresa no había cumplido los requisitos de seguridad, como la segregación de los datos oficiales de la ciudad de otros datos alojados por la compañía, o las comprobaciones de antecedentes de sus empleados con acceso a datos oficiales. Google, junto con su socio para la implantación, Computer Sciences Corp, aceptó pagar los costes del retraso, que ascenderían a 415.000 dólares. Sin embargo, la mayor preocupación tanto para Google como para el negocio de la 'nube' en general, es el daño que podrían hacer estos retrasos para la adopción de este tipo de servicios en gobiernos y empresas. De ahí surgió la idea de Google Apps para gobiernos.

Google ha conseguido una certificación de la Ley Federal de Gestión de Seguridad en la Información para segregar los datos gubernamentales en servidores ubicados en Estados Unidos. Google Apps también ha activado recientemente dos funciones de seguridad adicionales: la gestión de política de los usuarios y las políticas de seguridad en móviles. Las nuevas funciones de seguridad podrían estar relacionadas con las dificultades de Google en Los Ángeles.

La empresa parece segura de que el nuevo servicio le permitirá obtener contratos con el gobierno y cumplir con los requisitos municipales de Los Ángeles. Según CNET, el presidente de Google Enterprise, Dave Girouard, afirmaba "Nos encantaría haberlo activado en 50 ciudades más pequeñas antes que Los Ángeles... pero al final, el servicio de Los Ángeles supondrá un gran éxito para la ciudad, y para Google". No obstante, el Departamento de Policía de Los Ángeles primero tendrá que aprobar el uso de Google Apps para gobiernos.

Sin embargo, la verdadera prueba para Google Apps para gobiernos es si puede servirles para obtener el contrato para ofrecer servicios de correo electrónico en la 'nube' para la Administración de Servicios Generales, la misma agencia que emitió la certificación de seguridad en la información para Google. El Wall Street Journal mencionaba que Microsoft y Google se encuentran enzarzadas en una competición por conseguir este contrato. Según el diario, más del 90% de los gobiernos federales utilizan Microsoft Exchange, por lo que obtener este contrato sería un gran éxito para el buscador.

Por el momento no se sabe si Google ofrecerá servicios de segregación de datos a empresas privadas también, pero esta clase de seguridad probablemente hará mucho por mejorar la confianza en la 'nube'. Otras empresas, como Trend Micro, trabajan para encontrar modos creativos de que las empresas cifren datos antes de ponerlos en manos de los proveedores de 'cloud computing', pero no queda claro que una solución de este tipo pudiese funcionar bien en combinación con Google Apps.

Muchas de las empresas que quieren aprovechar la virtualización y las aplicaciones de productividad en línea han optado por soluciones de 'cloud computing' privado. Esto es lo que ha estado ofreciendo el rival menos conocido de Google y Microsoft, Zoho, a clientes de gran envergadura, como General Electric. Sin embargo, Raju Vegesnatold, de Zoho, explicaba en un correo electrónico que creen que "las aplicaciones de 'cloud computing' crecerán de abajo arriba, esto es, las empresas pequeñas las adoptarán primero y más adelante llegarán a las grandes. Se trata de una evolución/transición y va a llevar cierto tiempo. Mientras sucede esto, las aplicaciones, la seguridad, la confianza, etc, irán evolucionando y mejorando. Tengamos en cuenta que Salesforce.com lleva vendiendo sistemas de CRM 10 años (comenzó también con PYMEs), pero sólo ha empezado a adoptarse a nivel de gran empresa recientemente".

Vegesnatold podría tener razón: según un informe publicado la semana pasada por SPI Research, el 46% de los proveedores de servicios prefieren las soluciones de SaaS a las instaladas físicamente, es decir, un 6% más que en un estudio realizado sólo seis meses antes. De momento, las PYMEs serán la avanzadilla para la computación en la 'nube'. Sin embargo, a medida que mejore la seguridad, o se impongan las necesidades de la realidad económica, las grandes empresas les seguirán.

No hay comentarios: