Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

sábado, 3 de julio de 2010

La seguridad corporativa y la web 2.0


A medida que se expande la utilización de las redes sociales crece el negocio de las plataformas corporativas de colaboración. Más de cuatro de cada 10 empleados sortea las políticas de seguridad de su empresa para conectarse.

La panacea que promete el cloud computing con sus virtudes para el ahorro de costos y mayor productividad, por ahora a nivel local tienen en las herramientas de colaboración su punta de lanza con la que recién están despuntando estos servicios. A nivel global la propuesta tiene algunos mercados algo más avanzados, pero junto a éstas, las plataformas sociales para el segmento corporativo también crecen. Con bastante demora, esta semana IDC publicó un reporte según el cual los ingresos en todo el mundo para el mercado de las plataformas sociales fueron de US$ 369,7 millones en 2009, lo que representa un crecimiento respecto del año anterior de 55,9%.
El podio lo encabeza IBM, seguido por Communispace y Telligent, que representaron el 29% del mercado total. "El éxito de las empresas de redes sociales para consumidores, como Twitter, Facebook y LinkedIn, ha allanado el camino para que los ISV puedan brindar la experiencia de web en la empresa", dice Erin Traudt, director de investigación de de IDC. "Parte de los requisitos de la colaboración que estamos viviendo hoy en día se deben a la ‘consumerización’ de la IT y la mezcla de nuestra vida personal y profesional. Vendedores en este mercado han reconocido la primera oportunidad, y no hay mucho espacio ya que las empresas compiten por la posición. "
0La investigación de IDC muestra que el muy dinámico y en evolución del mercado de plataformas sociales es fundamental para conducir el conjunto del mercado de aplicaciones de colaboración y seguirá siendo una importante influencia en las decisiones de compra de tecnología y carteras. Estas tecnologías sociales para ayudar a colmar un vacío que ha existido con las experiencias de consumo y aplicaciones de negocio que ya no puede ser ignorado - especialmente en el contexto de 2008-2009 las tasas de crecimiento, donde algunas empresas experimentaron un crecimiento de tres dígitos.

Preocupados por la seguridad
A medida que las barreras entre el uso profesional y el uso personal de las herramientas colaborativas se diluye, crece la preocupación a nivel interno por la seguridad de la información.
Recientemente InsightExpress realizó un relevamiento entre 500 profesionales de la seguridad TI de Estados Unidos, Alemania, Japón, China e India para Cisco. El resultado es elocuente: Buena parte de los profesionales de TI aceptaría su uso. Es decir que gradualmente deberán modificarse las políticas de seguridad para dar cabida a estas herramientas.
El estudio concluye que 68% de los consultados los empleados de las organizaciones eluden las políticas de seguridad de la información para utilizar dispositivos y aplicaciones no contemplados en la norma empresarial, como redes sociales , casi 50% utiliza aplicaciones colaborativas, P2P (47%) o cloud (33%). Además, un 41% de los participantes reconoció que los trabajadores de sus empresas habían estado utilizando equipos no admitidos y un tercio de ese porcentaje admitió que habían tenido brechas o pérdida de información debido a sus terminales.
Otra dato significativo que revela un cambio de mentalidad entre los profesionales de seguridad es que el 53% se muestra favorable a aceptar el uso de dispositivos en la red corporativa en los próximos 12 meses, mientras que el 7% ya admite equipos personales. Quizá la razón sea que un 71% de los consultados opina que las políticas de seguridad demasiado estrictas tienen un impacto negativo a la hora de contratar y retener a empleados con una edad i
nferior a 30 años.

No hay comentarios: