Entre los 37 afectados, se encuentra un vecino de Pamplona, que abonó el importe de una videoconsola que no recibió
Agentes de la Policía Nacional han detenido a J.M.H.R., de 48 años, nacido en Marruecos y domiciliado en Alicante, como presunto autor de un delito de estafa, tras ofertar productos electrónicos de consumo a precios atractivos, pero sin enviarlos al comprador una vez recibido su importe, ya que en ningún momento dispuso de ellos.
La detención se ha llevado a cabo como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, donde se acumularon las denuncias presentadas por los más de 37 afectados en prácticamente todo el territorio nacional, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional.
Entre los afectados, se encuentra un vecino de Pamplona, que el pasado 15 de octubre presentó una denuncia en la que indicaba que, a través de una conocida página de Internet, había comprado una videoconsola (PS3) por 160 euros. El denunciante había abonando su importe mediante ingreso en cuenta bancaria, pero no había recibido el producto ofertado.
El detenido era titular de doce cuentas en tres entidades bancarias, en las que los compradores de los productos que ofertaba en la red le ingresaban el dinero. Una de las cuentas estaba en una oficina bancaria de Pamplona.
En esta cuenta se contabilizaron un total de 183 operaciones de ingreso de efectivo, teniendo como característica común que sus cuantías eran menores de 250 euros. Además, predominaban los ingresos por valor entre 100 y 150 euros, con un total de 26.294,01 euros.
Infraestructura de distracción
Para la comisión del delito, J.M.H.R. había creado una infraestructura tecnológica de distracción. Así, había registrado dominios en Internet en servidores ubicados en California y Arizona (Estados Unidos) y había creado cuentas de correo electrónico ocultando su identidad.
Para ello, utilizaba como pantalla nombres de empresas con las que y a través de los mismos se comunicaba con los compradores de los productos electrónicos, informáticos o tecnológicos anunciados en páginas web dedicadas a la venta a particulares.
A través de dichos correos se acordaba el precio final y la modalidad de pago, generalmente ingreso en cuenta o transferencia bancaria a una de las cuentas citadas. Una vez recibido el importe, procedía a reintegrarlo vía cajero automático de la red de la entidad o a redireccionarlo a otra cuenta privada evitando un saldo elevado en caso de bloqueo o embargo judicial.
Según ha indicado la Policía Nacional, el hecho de que los importes de las perdidas por los perjudicados fueran de escasa entidad no motivaba la interposición de denuncia. Así, impedía la actuación policial y permitía seguir su actividad delictiva.
El detenido cuenta con doce detenciones anteriores por estafa. Su especialidad delictiva eran las ventas on-line de productos tecnológicos, como consolas, ordenadores portátiles, o teléfonos móviles, que nunca llega a enviar, ya que en ningún momento disponía de ellos para su venta. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial de Albacete, donde fue detenido junto al atestado policial instruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario