Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 31 de enero de 2011

Tecnología se impone ante restricciones en Egipto

María Margarita Rivera 
Globovisión


A través de su blog oficial, Google anunció que luego de fuertes trabajos con ingenieros de la Red Social Twitter y de la plataforma SayNow, lograron poner en marcha una vía de comunicación para enviar mensajes a twitter con tan solo una llamada telefónica.

Esta idea fue pensada en el marco de la fuerte crisis política que atraviesa actualmente Egipto, con la finalidad de ayudar a quienes se encuentran en ese país a que puedan expresarle al mundo lo que está pasando en el lugar del conflicto.

A través de esta plataforma cualquier persona, realizando una llamada telefónica, puede enviar un mensaje de voz y el servicio de speak2tweet enviará un link a través de su cuenta en twitter, donde el mundo podrá escuchar las voces que hablan desde Egipto. Cada mención a la nota de voz estará identificada con el hashtag (etiqueta) #egypt.

Lo más relevante de esta idea es que no es necesaria la conexión a internet para poder enviar los mensajes de voz. 

Recordemos que el pasado jueves, Egipto sufrió un bloqueo digital que afectó las comunicaciones en línea en las páginas web y principalmente en las redes sociales.

Este lunes el último proveedor de Internet con el que contaba Egipto, Grupo Noor, cayó también, dejando totalmente sin conexión de red a los habitantes del país que se manifiestan contra el gobierno de Hosni Mubarak.

Escuche algunas de las voces que se manifiestan desde Egipto

Sonido 1 

Sonido 2

Sonido 3 

Sonido 4

Sonido 5

Sonido 6



Truco para cambiar tu nombre de usuario en Twitter

" Si eres usuario de Twitter desde hace mucho tiempo, tal vés hayáis sentido la necesidad de cambiar el nombre de vuestro usuario, porque te has aburrido de él.
Para vuestra tranquilidad, Twitter previó que algo de esto podría pasar y por ello planteó la posibilidad de cambiar el nombre de usuario-
Aquí os dejo el truco para hacerlo:
Si queréis cambiar vuestro nombre de usuario debéis enviar los siguientes datos a la dirección username@twitter.com:
- Vuestro usuario anterior.
- Usuario inactivo que solitáis (el que queréis tener ahora)
- Incluir en el correo: Please change the username on mi existing account. Thanks.

Activistas virtuales, un grupo en crecimiento

Johannesburgo. Si alguien necesitara pruebas de que los activistas en internet pueden causar estragos en el mundo real, las últimas semanas han proporcionado megabytes de evidencias.
Encolumnándose detrás de WikiLeaks, los miles de activistas virtuales que han llegado a los titulares de los diarios desde diciembre tras hackear los sitios de MasterCard y Visa se han diversificado.
Operando bajo la insignia "Anonymous", sus otras formas de acción incluyeron la alteración de sitios web, distribución de panfletos y un rol en la Revolución de los Jazmines de Túnez.
Activistas de Anonymous atacaron y hackearon varios sitios del Gobierno antes de la salida del ex presidente Zine al Abedine Ben Ali. También han tomado como blanco a Gobiernos que consideran enemigos de la libre expresión.
El mes pasado, el sitio web del Ministerio de Finanzas de Zimbabue fue hackeado y la página principal reemplazada por un mensaje de Anonymous.

El caos global no es la meta de Anonymous. Tal como demuestran los casos de WikiLeaks y Túnez, el grupo apunta a entidades específicas y sus ataques buscan causar retrasos temporarios más que destruir.
CATALIZADORES
Un vistazo a los mayores foros sugiere que los que están detrás de los ataques inspirados por WikiLeaks son pacientes, están coordinados y no se fían de los de afuera. Todo eso indica que sus próximas movidas siguen siendo impredecibles.
En canales de IRC (Internet Relay Chat) -salas donde pueden hablar hasta 3.000 participantes sobre estrategia y tramar ataques- los periodistas son tratados con sospecha.
Hay evidencia de que Anonymous se está fortaleciendo. Varios miembros aseguraron que el arresto de Assange y los ataques de negación de servicio contra Visa y Mastercard, en los que las web de la compañía son bombardeados con tantas solicitudes que colapsan, los incitaron a sumarse al grupo.
"Lo vi en una nota periodística, ingresé al (canal de) IRC, y las cosas avanzaron a partir de allí. Hace 4 meses", dijo un Anon apodado "tFlow", en un mensaje por IRC.
"Me enfadé por el arresto de Assange y por cómo las compañías de tarjetas de crédito cerraron las cuentas de WikiLeaks. Estoy aquí desde entonces", dijo otro, que se hacía llamar Noms9001, refiriéndose al arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Gran Bretaña.
"No soy un rebelde, puedo decirlo. Para mí, se ha tratado de Gobiernos y corporaciones intentando controlar lo que decimos y escuchamos online", agregó Noms9001.
MONITOREO
Los blancos son elegidos por consenso y pueden ser atacados por hasta 10,000 computadoras a la vez. La comunicación principalmente se realiza por medio de IRC pero sus partidarios también usan el sitio Twitter y la web para compartir videos YouTube para divulgar información.
Los activistas afirman provenir de todos lados - Europa, Estados Unidos, China y otros lugares en Asia - y comparten una inquietud casi paranoide respecto de cubrir las huellas que dejan los programas que usan.
Durante los ataques contra los sitios web del Gobierno tunecino de las últimas semanas, los activistas aconsejaron a los ciudadanos tunecinos en el canal de IRC OpTunusia que no se sumaran al ataque contra la organización local de alojamiento de páginas de internet, ATI.
"Si eres tunecino, no participes en el ataque DDoS. Es probable que sigan tus huellas y seas arrestado. A menos que dispongas de los medios para ocultar tu IP y sepas lo que haces, NO participes en el ataque", advirtió un activista.
Hay una buena razón para esta precaución. Dos adolescentes holandeses fueron arrestados en diciembre en conexión con ciberataques por parte de seguidores de WikiLeaks. Ambos han sido liberados y aguardan ser llevados a juicio.
DISPAREN SUS CAÑONES
Todo lo que se necesita para librar una guerra virtual es un vertiginoso foro de internet con cientos de activistas decididos y un simple programa llamado LOIC.
Los activistas descargan el LOIC, inicialmente desarrollado para ayudar a expertos en seguridad informática a poner a prueba la vulnerabilidad de los sitios web a ataques DDoS, y lanzan paquetes de datos contra el sitio elegido como blanco.
Si participan suficientes personas, un ataque DDoS le impide al sobrecargado servidor responder a solicitudes legítimas, disminuye drásticamente la velocidad del sitio o lo saca por completo de funcionamiento.
Los atacantes pueden incluso escuchar una estación de radio especializada, Radiopayback, durante la operación.
Hasta ahora se han descargado 250,000 copias del programa LOIC de sourceforge.net., más de la mitad de ellas desde noviembre, cuando entidades de web hosting y organizaciones bancarias comenzaron a quitarle apoyo a WikiLeaks.
Una de cada cinco descargas desde principios de noviembre tuvo lugar en Estados Unidos, unas pocas en Túnez y un puñado en la Zimbabue carente de banda ancha.
Los usuarios del software LOIC pueden ser rastreados. Un estudio realizado por investigadores holandeses encontró el año pasado que la herramienta no enmascaraba la dirección de protocolo de internet (IP) de la computadora que la aloja.
Barrett Lyon, un experto en seguridad que se especializa en proteger compañías contra ataques de negación de servicio, dijo que el programa LOIC es bastante rudimentario pero efectivo si es usado por miles de personas.
"No cuenta con muchos accesorios. No es tan específico como podría ser. Si hicieran que el programa fuese más sofisticado, este tipo de cosas podrían haberse vuelto más violento fácilmente", agregó Lyon.
Lyon dijo que dependiendo de la hora del día hubo entre 500 y 10,000 computadoras involucradas en los ataques. "Unas 10,000 personas tienen un considerable poder de fuego", explicó
EISS

domingo, 23 de enero de 2011

Google, adiós a la supervisión adulta


“No se necesita más la supervisión adulta diaria”, escribió Eric Schmidt en su Twitter al ser anunciados los cambios en la cúpula de Google el pasado jueves 20: después de diez años como consejero delegado, asumirá el cargo de director ejecutivo.
Schmidt será reemplazado por el cofundador Larry Page en abril, y estará a cargo de “asuntos externos, asociaciones, clientes y relaciones comerciales más amplias”. Así que bienvenido de nuevo al centro de operaciones Page, creador del célebre algoritmo PageRank, el sistema que determina el ranking de las páginas web que arroja como resultados el buscador.
En parte, la nueva misión de Page es  infundir un renovado aire de juventud y creatividad a la compañía. No se espera que ejerza de adulto mentor pero ciertamente tiene tareas urgentes que exigen atención seria. La primera es que, a pesar del éxito en ventas del software Android para teléfonos móviles, éste tiene problemas de actualización que disuaden tanto a compañías telefónicas como fabricantes de aparatos para ofrecerlo con planes más atractivos al público (mientras el 90% de usuarios/as de iPhone tiene la última versión de sistema operativo, el 58% de quienes usan Android está con la versión 2.2 y los desarrolladores se quejan de la ‘fragmentación’ del programa).
La segunda tarea es mejorar el sistema general del motor. Aunque tiene el 90% del mercado de búsqueda en línea, el spam está proliferando en sus resultados, aprovechándose de los algoritmos mismos de Google. Además, está claro que el futuro de la compañía no puede confiarse únicamente a este negocio. Está el terreno social de la red, en el cual Google no ha conseguido intervenir satisfactoriamente. De hecho ha fracasado con sus dos grandes intentos: Google Wave y Buzz. Y ya Facebook la supera como el sitio web más visitado.
El tercer problema tiene un nivel mayor de complicación porque implica negociaciones con gobiernos y leyes internacionales. Está la investigación en la Unión Europea por monopolio de servicios y autopromoción de productos propios, que puede terminar siendo bastante dañina para la imagen corporativa, como le tocó aprender a Microsoft al ser declarada culpable de violaciones de normas antimonopolio en Estados Unidos y en Europa. Además, continúa rondando el fantasma de la investigación por privacidad debido a la recolección involuntaria de datos personales con el programa Street View.
Una revisión de los últimos años de Google indica que algunos de sus equipos de desarrollo actúan de forma tan independiente que ha faltado una unidad real de creación y lanzamiento de productos, foco y estrategia. Ayer mismo se supo que, después de no poder comprarla, lanzará un clon de la compañía de descuentos Groupon, llamado Google Offers. Sin duda tiene los recursos para ponerla en marcha pero necesitará un enfoque muy preciso para asegurarse de que funcione y compita exitosamente frente a Groupon.
El cofundador de la compañía, Sergey Brin, ha dicho que “existe un potencial enorme de oportunidades” para Google. El asunto es que hoy es una organización tan grande que, aún con sus altos beneficios económicos, da la impresión de perder de vista a menudo algunos detalles de negocio y tendencias del uso de la web, situación que es aprovechada por otras empresas emergentes.
Google está enfrentando las dificultades y penas de crecer. Tiene un portafolio de notables creaciones y adquisiciones pero también quiere conservar su ímpetu arriesgado del comienzo. Larry Page necesitará sumarle intuición, olfato, dirección unificada y algo así como una madurez juvenil a su fórmula Google 2011.
—–
A propósito, una recomendación: El libro ‘Googled’ (2009), de Ken Auletta, recién publicado en castellano como Googleados-El fin del mundo tal como lo conocíamos, editorial Sol90 Idea, con prólogo del periodista y blogger Ignacio Escolar. Un minucioso trabajo investigativo, 150 entrevistas y respuestas a las preguntas claves acerca de la compañía que se ha propuesto “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, y en este proceso se ha convertido en la quintaesencia del desarrollo digital, en un mito tecnológico que hace recordar la Biblioteca de Babel de Borges, y una fuente continua de especulaciones y exageraciones.

martes, 18 de enero de 2011

VivantLeakers: Denuncia a los dominios que amenacen a la organización Wikileaks




VivantLeakers.org es una aplicación en la que podremos denunciar un dominio que amenace a la organización Wikileaks. Además, de la posibilidad de denunciar, podremos encontrar información para periodistas y abogados.
Por el momento, existen pocos dominios encontrados, pero si encuentras uno puedes comunicarlo a @carwinb en Twitter o a @peterkemplwyer y ellos se encargaran de agregarlo a lista principal.
Un portal muy bien organizado y sobre todo muy sencillo, en donde mediante una tabla encontraremos los datos de los dominios, como el registrador, la fecha, un enlace para visitarlo, entre otras cosas.
Por tanto, Vivantleakers pretende eliminar o erradicar la creación de dominios que insulten por decirlo de una manera a la organización Wikileaks.
vía | Geeksroom

Portales piratas suman 53.000 millones de visitas al año

Las webs de intercambio de archivos suman casi 53.000 millones de visitas al año
Las páginas de Internet que ofrecen contenidos piratas reciben más de 53 mil millones de visitas por año en todo el mundo, según estudio publicado por la compañía antifraude digital MarkMonitor, con sede en California.
De acuerdo con el informe de MarkMonitor, las tres páginas web con contenido pirata más populares son RapidShare.com, Megavideo.com, y Megaupload.com, que suman 21.000 millones de visitas anuales, casi la mitad del total.
En concreto, RapidShare recibe 11.800 millones de visitas al año, mientras que Megavideo y Megaupload, tienen una media de más de 13 millones de visitas por día y más de 4.900 millones de visitas al año.
En cuanto a los sitios que venden productos falsificados, se analizaron 48 webs de este estilo y se registró una media de más de 240.000 visitas por día, lo que supone más de 87 millones de visitas al año.
Sin embargo, el récord de visitas lo protagonizan los sitios clasificados en la categoría de ‘piratería digital’, ya que el número total de dominios únicos analizados en esta categoría fue de 43.
En estos sitios, la compañía de monitorización y gestión de marcas online contabilizó una media de 32 millones de visitas diarias y más de 52.000 millones al año.
Además, MarkMonitor estimó que el impacto económico a nivel mundial de la piratería online y la venta de material falsificado puede alcanzar los 200.000 millones de dólares anuales.
Finalmente, los responsables del estudio adviertieron que estos resultados se obtuvieron con una pequeña muestra de sitios web, lo que sugiere que el problema de la expansión de la piratería es en realidad mucho mayor.

En el 2010 hubo 1.970 millones de usuarios de internet

En todo el mundo hay 1.970 millones de usuarios web
De acuerdo a un estudio realizado por la firma Pingdom, que revela las cifras del comportamiento en la red durante el año pasado, en ese período Internet contó con 1.970 millones de usuarios y se enviaron 107 trillones de emails.
Pingdom también publicó cifras sobre el crecimiento de Twitter y Facebook: la plataforma de microblogging reclutó 100 millones de nuevas cuentas el año pasado y acumuló un total de 175 millones para septiembre.
Además, en el 2010 se enviaron 25.000 millones de “tweets” o mensajes por Twitter.
En tanto, Facebook ya tenía casi 600 millones de usuarios a fines del año pasado, de los cuales 250 millones se sumaron a la red social en el 2010.
Asimismo, el informe de Pingdom indicó que para junio de 2010 había 1.970 millones de usuarios de internet: 825.1 millones en Asia; 475.1 millones en Europa; 266.2 millones en América del Norte; 204.7 millones en Latinoamérica y el Caribe; 110.9 millones en África; 63.2 millones en Medio Oriente y 21.3 millones en Oceanía.
El estudio señala a su vez que existen 2.900 millones de cuentas de correo electrónico en todo el mundo y 152 millones de blogs, y hay 255 millones de páginas web, 21.4 millones más que el año pasado.
Otra cifra a destacar de acuerdo a Pingdom es que por día se envían un promedio de 294.000 millones de correos electrónicos, de los cuales el 89% es spam.
Por otro lado, con respecto al año anterior, el número de dominios creció un 7%. A finales de 2010 existían 88.8 millones de dominios .Com, 13.2 millones de dominios .net, y 8.6 millones de dominios .org.
Adicionalmente, los dominios del código del país (.ar, .uk, .de, etc.) ascendieron a los 79.2 millones, y el número de dominios de alto nivel llegó a los 202 millones en el mes de octubre.
Más información, en la página de Pingdom.

viernes, 14 de enero de 2011

El Anillo Lunar, proyecto que busca transmitir energía desde la Luna hacia la Tierra

Una constructora japonesa planea obtener energía solar a gran escala estableciendo paneles a todo lo largo y ancho del ecuador lunar. Según lo publica la revista Physorg, la compañía japonesa Shimizu Corporation podría con este proyecto suministrar toda la energía necesaria a la Tierra. Su plan consiste en construir un cinturón de células solares alrededor del ecuador de la Luna (de 11.000 km), convertir la electricidad en microondas que posteriormente serán envíados a la Tierra para ser procesadas y convertirlas nuevamente en electricidad.

La compañía japonesa planea que el Anillo Lunar (Luna Ring) sea construido por robots, los cuales serían teleoperados desde la Tierra 24 horas al día. los robots desarrollarían diversas tareas, tales como la de nivelar los suelos, el equipamiento y montaje de las máquinas, todo esto previo a la llegada del equipo de astronautas que, una vez colocada en la superficie lunar ayudaría a los robots a completar el proceso de construcción.

Etapas de la construcción del Anillo Lunar donde en una primera fase los robots se encargarían de nivelar el suelo para posteriormente, en una segunda fase, ser asistidos por astronautas en la colocación de los paneles solares.


Estructuras que conforman el proyecto:
1. Celdas solares Lunares
Para asegurar la generación continua de energía, un conjunto de celdas solares se extenderá como un cinturón a lo largo de todo el ecuador lunar, unos 11.000 km. Este cinturón podría llegar a tener una anchura de hasta 400 km.

2. Cables eléctricos de alta potencia
Los cables de transferencia de la energía eléctrica desde las celdas solares lunares hasta las instalaciones de transmisión.

3. Antenas de transmisión de microondas
Antenas de 20 kilometros de diámetro que transmiten la potencia a las antenas receptoras. Faros de orientación (radiobalizas) traídos desde la Tierra se utilizarán para garantizar una transmisión correcta.

4. Instalaciones de transmisión de potencia Láser
Láser de alta densidad de energía serán transmitidos a las instalaciones de recepción.

5. Ruta de transporte a lo largo del ecuador lunar
Materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de la Faja del Solar serán transportados a lo largo de esta ruta. cables de energía eléctrica se instalarán en la ruta de transporte.

6. Plantas de producción de celdas solares
Las plantas trabajarán de forma automática, asegurando la producción de celdas solares utilizando los recursos lunares.


Transmisión a traves de láser y microondas desde la Luna hasta la Tierra.

Antenas receptoras ubicadas en lugares estratégicos sobre la superficie terrestre.

Debido a la ingente cantidad de paneles solares y otras materiales que se necesitarían, Shimizu propone que los recursos lunares sean utilizados al aprovechados al máximo. Los recursos lunares también podrían ser utilizados para crear el cemento y el hormigón, mientras que tratamientos basados en el calor solar, podrían ayudar a producir ladrillos, fibras de vidrio y otros materiales necesarios para el proyecto. Existe la posibilidad de producir agua al reducir el suelo lunar con hidrógeno importado desde la Tierra, aunque esto todavía no esta confirmado.

El Anillo Lunar (Luna Ring) tendría una anchura de varios kilómetros, pero podría ser extendido hasta los 400 km. La potencia eléctrica generada por las células solares podría ser transmitida mediante antenas de transmisión de energía de microondas, de un diámetro aproximado de 20 kilómetros y que emitirían la energía a otras antenas receptoras, las cuales estarían constantemente orientadas a la Tierra. Una torre serviría de guía para asegurar una correcta transmisión a los receptores. La energía sería posteriormente convertida en electricidad y enviada a la red o posiblemente convertida en hidrógeno para combustible o almacenamiento.

Esquema del proceso de conversión y recepción de la energia adquirida en la Luna.

El Anillo Lunar (Luna Ring) tendría una ruta de transporte que se extendería a lo largo del ecuador lunar, que se usaría para llevar y traer los materiales necesarios para la construcción y el mantenimiento de toda la estructura; así como plantas de producción de paneles solares, que se moverían automáticamente mientras producen los paneles, desde los lugares donde se encuentren los materiales hasta donde éstos deban ser instalados.

Una de las mayores ventajas del Luna Ring es que, ya que la Luna tiene muy poca atmósfera, no hay mal tiempo o nubes que puedan disminuir el rendimiento de los paneles. Por tanto, el Luna Ring generaría energía limpia 24 horas al día 7 días a la semana, lo que podría terminar con nuestra dependencia de los recursos naturales limitados.

Fuente: Shimz.co.jp


El Anillo Lunar (Lunar Ring).

Quantum opina:

Independientemente de lo que muchos puedan pensar, esta idea la encuentro posible solamente en las novelas de Julio Verne. Parece que los ingenieros de dicha compañía no tomaron en cuenta la cantidad de meteoritos que regularmente impactan la superficie lunar. Debo destacar que de la misma forma que podemos colocar esos paneles solares alrededor del ecuador lunar también podemos ubicarlos en las zonas desérticas de nuestro planeta y aplicar las mismas tecnologías ahorrándonos la elaboración de robots, transporte de materiales, así como el envío y recepción de dichas ondas para su posterior conversión.

Sin embargo estas ideas son una muestra de la urgente necesidad de encontrar una solución energética alterna que nos permita obtener un recurso energético inagotable, de energía limpia capaz de complementar o sustituir nuestra dependencia del combustible fósil.