Diseño Web, Registro de dominio y Hospedaje Web

lunes, 21 de febrero de 2011

Canarias exige ahora al Gobierno el dominio «.ic» en internet

Los diputados de CC ponen como ejemplo a la Guayana Francesa, que es «.gf»

Coalición Canaria sigue pasando su factura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Tras aprovecharse de la debilidad del Ejecutivo para conseguir que se reconozcan las aguas propias de Canarias, sobre las que tendría competencia la Comunidad Autónoma, ahora quiere imitar a Cataluña para tener un dominio propio en internet. Si la Comunidad donde gobierna Artur Mas logró que se reconociera el «.cat» en internet, los nacionalistas canarios no quieren ser menos en la red y exigen al Gobierno el dominio «.ic».
ABC
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, con Rodríguez Zapatero
La Proposición no de Ley se debatirá y votará mañana en el Pleno del Congreso. Los dos diputados canarios, Ana Oramas y José Luis Perestelo, explican que todos los territorios franceses que forman parte, junto a Canarias, de la Región Ultraperiférica de la Unión Europea ya poseen su dominio geográfico, y Francia, precisan, no puso obstáculos. Así, por ejemplo, Guadalupe tiene como dominio geográfico «.gp», y la Guayana francesa, «.gf».
Los diputados señalan que el dominio «ic», «al igual que “es” (de España) o “fr” (de Francia) son dominios que hacen referencia a Estados o territorios geográficos o políticos, gestionados por una entidad pública del país y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas o jurídicas de ese país». Sin embargo, los dominios de tres letras, como «can» o «cat» son genéricos como puede ser el «com». La Fundación PuntCat promovió su creación para páginas web en catalán, y podían ser registradas por una empresa, persona o institución en lo que los independentistas llaman «países catalanes». Su objetivo nacionalista era más que evidente.
Los canarios no pueden obtener su dominio deseado, «can», ya que está reservado para Canadá, así que se conforman con el «ic». Coalición Canaria cree que su obtención permitirá incrementar el uso de nuevas tecnologías, lo que compensaría «las desventajas que se derivan de la insularidad y la lejanía del archipiélago canario». Por todo eso, los diputados quieren instar al Gobierno a iniciar la promoción y el apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, control y gestión del registro del nombre de dominio «.ic».

No hay comentarios: